En esta ocasión os presento una U.D pensada para una alumno con dicho trastorno, es decir, una mezcla de U.D y A.C.I (en entradas anteriores os mostraba un pequeño adelanto).
U.D
“¿QUÉ ME GUSTA COMER?”
Nivel: 3º de Primaria
Área: Lengua Castellana y Literatura.
Temporalización: Primer Trimestre (Octubre)
Duración: 15 días
Justificación: En esta UD se pretende
restablecer los vínculos afectivos que les produce el otoño a través del
contenido de la unidad (alimentos, árboles y frutos del otoño). A partir de la
evaluación inicial se realizaran las adaptaciones necesarias.
Objetivos:
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1.
Comprender y aplicar el concepto
de oración.
2.
Identificar la secuencia de
acciones de un texto.
3.
Escribir palabras con el sonido
“g” suave.
4.
Escribir una carta siguiendo las
fases del proceso de escritura.
5.
Aprender a ordenar palabras
alfabéticamente.
6.
Utilizar y ampliar el vocabulario
de los alimentos y el otoño para expresar conocimientos y sentimientos.
7.
Participar activamente en
situaciones de comunicación respetando las normas básicas.
8.
Aprender a saludar correctamente
según la situación
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Contenidos:
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·Vocabulario
sobre “Alimentos” y “Árboles y frutos del otoño”.
·La
oración.
·El
sonido G suave.
·El
orden alfabético.
·Expresión
de conocimientos personales.
·Reconocimiento
de detalles esenciales de un texto narrativo.
·Planificación
y redacción de una carta.
·Aplicación
del orden alfabético para ordenar palabras.
·Preocupación
por la claridad, el orden y la limpieza en las producciones escritas.
·Respeto
y turnos de palabras.
·Respeto
y cuidado de instalaciones y materiales.
·El
saludo.
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Metodología
(específica):
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1. SITÚE AL
ALUMNO EN
2.DEBEMOS
ASEGURAR
Para
ayudar al alumno podemos:
a. Efectuar la explicación al grupo, procurando usar
frases cortas y en los casos en que la explicación deba ser larga, repetir
varias veces los aspectos fundamentales de la misma,
b. Al explicar o dar instrucciones se establecerá
frecuente contacto visual con el alumno con TDAH,
c. Al finalizar la explicación, solicítele al alumno
que repita lo que ha entendido, ayúdele a completar aquellos aspectos que no
sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de
modo suficiente.
d. Tras realizar esto unas cuantas veces, el alumno
anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará
a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
e. Cuando se haya consolidado el hábito de atender
con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de
repetición al alumno. Hágalo de modo intermitente sin seguir una pauta
concreta que el alumno pudiera identificar.
3.PERMITA AL
ALUMNO REALIZAR ALGÚN DESPLAZAMIENTO por el aula a intervalos periódicos.
Esté atento para percibir cuando muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho
tiempo quieto o en silencio. En ocasiones hágale una pregunta o encárguele
una tarea que suponga necesidad de hablar con otros o de moverse.
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Metodología:
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o Se
partirá del nivel de conocimiento del alumno/a, tratando de relacionar los
nuevos aprendizajes con los previos mediante preguntas que los activen.
o Se
presentarán las actividades fraccionadas de forma graduada en su complejidad,
de tal manera que se eviten el cansancio, apatía, movimiento e interrupciones
del alumno/a.
o Se
realizará una presentación variada de los contenidos mediante su aplicación
en distintas actividades.
o Se
partirá de todo aquello que resulte concreto, cercano y familiar al alumno/a.
o Se
recurrirá a explicaciones orales sencillas
y cortas, con frecuentes ejemplificaciones y cambios de registro, de tal
manera que eviten caer al alumno/a en la rutina y el agotamiento. Las preguntas que se les realicen también
serán breves.
o Se
presentará la información, tanto oral
como escrita y a poder ser también
de forma gráfica, con una estructura clara y sencilla, fácilmente
comprensible.
o Se
utilizarán los materiales complementarios adaptados.
o Se
respetará en todo momento el ritmo de aprendizaje del alumno/a.
o Se
reforzarán continuamente los conocimientos previamente adquiridos por el
alumno/a, además de reforzar su atención (verbal o materialmente).
o Se
procurará generalizar los conocimientos, aunque sin caer en los discursos
vacíos.
o Se
tratará de recompensar al alumno/a de la forma más adecuada por los esfuerzos
realizados.
o Se procurará reforzar la
autoestima del alumno/a como elemento básico para el desarrollo de su
personalidad e inteligencia.
o Se
tratará de hacer partícipe al alumno/a de todas las tareas que pueda
realizar.
o Se
fomentará la creación de hábitos de trabajo y estudio adecuados, así como de
una actitud positiva ante los aspectos de la educación.
o Y
por último, el alumno/a siempre deberá sentirse partícipe y protagonista
principal de su propio proceso de aprendizaje.
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Criterios de
Evaluación Específicos de la U.D:
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1.
Reconoce y produce oraciones.
2.
Enumera las secuencias de acción de un texto.
3.
Escribe correctamente las palabras con el sonido G
suave.
4.
Redacta una carta siguiendo el proceso de
escritura.
5.
Ordena alfabéticamente palabras.
6.
Aplica con precisión el vocabulario propio del
tema.
7.
Participa activamente en situaciones de
intercambio comunicativo y respeta las normas básicas que regulan estas
situaciones.
8.
Saluda correctamente según la situación.
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Criterios de Evaluación
Comunes:
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o Asistencia
a clase con puntualidad.
o Presentación
correcta y adecuada de las tareas asignadas respetando puntualmente los
plazos de entrega marcados.
o Participación
activa en el desarrollo de la clase. ( Para TDAH Participación en el
desarrollo de la clase)
o Buen
comportamiento y respeto hacia los profesores y el resto de sus compañeros. (dentro
de sus posibilidades)
o Interés
por la mejora continúa en cada uno de los aspectos que configuran la
asignatura.
o Además se considerarán las siguientes actitudes:
·Participación
activa del alumno/a en situaciones colectivas de comunicación, respetando las
normas básicas de la comunicación oral. (dentro de sus posibilidades).
· Respeto
y consideración de las opiniones ajenas en el sentido de que nadie tiene el
monopolio de la verdad y que la apreciación de la otra opinión puede
ayudarnos a enriquecer la propia.
· Aprecio
de la lectura como fuente de conocimiento y placer.
· Preocupación
por la claridad, el orden y la limpieza en la exposición de textos escritos.
· Interés
por todas aquellas herramientas del idioma que nos ayudan a obtener una
comunicación más efectiva y completa con los demás.
· Actitud
de superación en la realización de los propios textos, y por extensión de
cualquier actividad que se emprenda.
·Consideración
de todas aquellas fuentes de información que contribuyan a enriquecer nuestra
inteligencia y nuestra actitud en el aula.
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Procedimientos
e Instrumentos de Evaluación:
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o Se
planteará la evaluación de un mismo contenido a través de actividades
diferentes, de forma que se garantice una aproximación más ajustada al grado
de aprendizaje realizado por el alumno/a.
o Habrá
de considerarse la posibilidad de dar al alumno/a más tiempo que al resto de
sus compañeros para la realización de las actividades programadas.
o Teniendo
en cuenta que la evaluación se ha de plantear de forma continua para poder
incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la práctica de la evaluación
no se planteará en momentos puntuales, sino que se propondrán actividades que
estén de acuerdo con el carácter dinámico y continuo del proceso de
aprendizaje, utilizándose elementos tales como la observación directa, los
trabajos monográficos, el registro de la tarea diaria o las pruebas escritas.
PARA
LOS ALUMNOS CON TDAH:
1. Realice una
evaluación diferente para los alumnos con TDAH: el
profesor puede llevar a cabo procedimientos de evaluación de conocimientos
diferentes para diversos tipos de alumnos sin que ello constituya un acto de
trato preferencial para otros alumnos. Hemos de tener en cuenta que la curva
de fatiga atencional de estos alumnos es mucho más corta que la del resto de
compañeros, por lo cual, en sesiones de evaluación de más de 30´, la
capacidad de prestar atención se reduce sensiblemente y con ello el
rendimiento.
2. Reduzca
el tiempo de evaluación, se puede: diseñar dos sesiones en
días o en horas diferentes,
a)
proponer unas sesiones de
evaluación más breves que al grupo,
b) modificar
el tipo de evaluación escrita por
oral, en ambiente privado.
c) Evitar someter al alumno a
sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por procedimientos
de evaluación continua.
3. Reduzca
la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación. imparta
las instrucciones advertencias atencionales de la evaluación incluyendo
cuestiones claramente expuestas por el profesor, así reducimos el esfuerzo
atencional añadido y previo a la simple demostración de conocimientos.
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Recuperación:
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Aquellos
no logrados se priorizarán en el trabajo de la unidad siguiente a través de
actividades de refuerzo.
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