Los indicadores son los siguientes:
- Actuaciones en el aula (dar salida a la hiperactividad y a la impulsividad, evitar los factores de distracción, alto grado de estructuración y empleo de metodologías ajustadas).
- Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase (sentar al alumno cerca de la pizarra, rodeado de compañeros tranquilos y alejado de ventanas y puertas que puedan favorecer su distracción).
- Metodología y estrategias de aprendizaje (enfatizar la estructura y el orden, dar órdenes claras, sencillas y de una en una, usar técnicas ligadas al aprendizaje autodirigido como por ejemplo el trabajo cooperativo).
- Técnicas de manejo de la conducta (refuerzo positivo, moldeado, extinción, economía de fichas, autoinstrucciones...).
- Cómo actuar ante la conduca desafiante y/o violenta en el aula (no entrar en su juego, no emplear comunicación agresiva, no presionar, seleccionar un castigo que sea parte de la solución...).
- Medidas del centro.
- Gestionar la búsqueda de recursos y apoyos.
- Organización del espacio, de los tiempos y los recursos en general.
- Crear un protocolo de actuación.
- Llevar a cabo una coordinación interna.
- Aportaciones desde la orientación.
- Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (evaluación psicopedagógica, desarrollo de las adaptaciones significativas y seguimiento, trabajo de apoyo psicopedagógico...).
- La acción tutorial (diseño de protocolos de detección e intervención, coordinación de atención a la diversidad, formación, innovación, relación con las familias...).
- Orientación académica y profesional (faciliar el conocimiento de sí mismo y la capacidad de elección, ofrecer información al aprendiz y a las familias, fomentar los intereses personales...).
Espero que esta nueva entrada os guste y porque no os sirva en vuestra labor como educador@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario