viernes, 25 de octubre de 2013

Fáctores de éxito en el aula

Me gustaría compartir con vosotros unos indicadores para la consecución del éxito en el aula de un alumno con TDAH. Estas pautas sirven para lograr que el alumno esté intregado en el grupo, que no se distraiga y que consiga los objetivos al nivel del resto de sus compañeros, entre otras cosas.

Los indicadores son los siguientes:

  • Actuaciones en el aula (dar salida a la hiperactividad y a la impulsividad, evitar los factores de distracción, alto grado de estructuración y empleo de metodologías ajustadas).
    • Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase (sentar al alumno cerca de la pizarra, rodeado de compañeros tranquilos y alejado de ventanas y puertas que puedan favorecer su distracción).
    • Metodología y estrategias de aprendizaje (enfatizar la estructura y el orden, dar órdenes claras, sencillas y de una en una, usar técnicas ligadas al aprendizaje autodirigido como por ejemplo el trabajo cooperativo).
    • Técnicas de manejo de la conducta (refuerzo positivo, moldeado, extinción, economía de fichas, autoinstrucciones...).
    • Cómo actuar ante la conduca desafiante y/o violenta en el aula (no entrar en su juego, no emplear comunicación agresiva, no presionar, seleccionar un castigo que sea parte de la solución...).
  • Medidas del centro.
    • Gestionar la búsqueda de recursos y apoyos.
    • Organización del espacio, de los tiempos y los recursos en general.
    • Crear un protocolo de actuación.
    • Llevar a cabo una coordinación interna.
  • Aportaciones desde la orientación.
    • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (evaluación psicopedagógica, desarrollo de las adaptaciones significativas y seguimiento, trabajo de apoyo psicopedagógico...).
    • La acción tutorial (diseño de protocolos de detección e intervención, coordinación de atención a la diversidad, formación, innovación, relación con las familias...).
    • Orientación académica y profesional (faciliar el conocimiento de sí mismo y la capacidad de elección, ofrecer información al aprendiz y a las familias, fomentar los intereses personales...).
Para completar estos indicadores quiero compartir con tod@s vosotr@s el siguiente vídeo que hemos visionado durante la realización del curso dedicado al TDAH.




 Espero que esta nueva entrada os guste y porque no os sirva en vuestra labor como educador@s.

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