UNIDAD DIDÁCTICA 3: “¿QUÉ ME GUSTA
COMER?”
Nivel:
3º de Primaria
Área:
Lengua Castellana y
Literatura.
Temporalización:
Primer Trimestre
(Octubre)
Duración:
15 días
Justificación: En esta UD se pretende restablecer
los vínculos afectivos que les produce el otoño a través del contenido de la
unidad (alimentos, árboles y frutos del otoño). A partir de la evaluación
inicial se realizaran las adaptaciones necesarias.
|
OBJETIVOS:
1. Comprender y aplicar el concepto de
oración.
2. Identificar la secuencia de acciones
de un texto.
3. Escribir palabras con el sonido “g”
suave.
4. Escribir una carta siguiendo las
fases del proceso de escritura.
5. Aprender a ordenar palabras
alfabéticamente.
6. Utilizar y ampliar el vocabulario de
los alimentos y el otoño para expresar conocimientos y sentimientos.
7. Participar activamente en
situaciones de comunicación respetando las normas básicas.
8.
Aprender a saludar correctamente según la
situación.
|
CONTENIDOS:
·Vocabulario sobre “Alimentos” y
“Árboles y frutos del otoño”.
·La oración.
·El sonido G suave.
·El orden alfabético.
·Expresión de conocimientos
personales.
·Reconocimiento de detalles
esenciales de un texto narrativo.
·Planificación y redacción de una
carta.
·Aplicación del orden alfabético para
ordenar palabras.
·Preocupación por la claridad, el
orden y la limpieza en las producciones escritas.
·Respeto y turnos de palabras.
·Respeto y cuidado de instalaciones y
materiales.
·
El
saludo.
|
METODOLOGÍA: Debe ser activa, participativa,
personalizada, cooperativa, integradora, flexible…
|
MATERIALES Y EQUIPAMIENTOS: Los materiales que usaremos en esta
U.D son los propios de un aula ordinaria y un colegio como son, por ejemplo, los libros de texto, las libretas, el
estuche, materiales fungibles, la biblioteca del centro, el ordenador o
tablets (TICS), el periódico…
|
ACTIVIDADES: A continuación pasaremos a realizar
la exposición de las actividades programadas para las 10 sesiones. Cada una
de las sesiones constará de tres partes: 1. Presentación de la unidad y
detección de conocimientos previos (motivación). 2. Desarrollo de la unidad.
3. Expresión de lo aprendido (Evaluación) y generalización (Participación de
la familia).
Quiero
destacar que estas actividades son “actividades tipo” las cuales podrán ser
modificadas según el momento y las inquietudes de nuestro alumnado.
Activ. 1:
Lectura de un cuento. En esta
ocasión será el texto que trae la Unidad 3 del libro.
Activ. 2: “Aplico mis conocimientos”. Comenzaremos
respondiendo a las actividades que nos propone el libro sobre la lectura
anterior.
Activ. 3:
“Descubriendo nuevas palabras”.
Buscar en el sobre las palabras que lleven el fonema estudiado y leerlas (sin
ayuda del maestro). Luego, haremos oraciones con los fonemas que nos han
tocado y con el vocabulario propio del tema (otoño).
Activ. 4: “Escribe
tu carta”. Tras explicarles cómo se
escribe una carta les pediremos que le escriban una carta a un familiar o a
un compañero.
Activ. 5: “El
juego del diccionario”. Le
explicaremos cómo se utiliza un diccionario. Para que comiencen a utilizarlo
le pediremos a un alumno que busque una palabra y que escriba su significado
en una hoja. Al resto de compañeros les pediremos que ellos también escriban
en un folio lo que crean que significa esa palabra. Cuando todos lo tengan
hecho, se la entregarán al maestro y este las leerá, una a una, en voz alta.
Cada alumno votará por el significado que crea que es el que aparece en el
diccionario. Gana el alumno que más votos tenga.
Activ. 6: “Cuentos
de toda la vida” Esta actividad
consiste en buscar por internet, en los libros de la biblioteca, preguntando
a la familia… un cuento de toda la vida, tradicional. Deberán escribirlo de
forma clara, ordenada y limpia en una hoja para, luego, contarles el cuento a
sus compañeros. Además les pediremos que ambienten el cuento como si los
protagonistas estuvieran en otoño.
Activ. 7:
Avanzamos en el tema. Seguiremos
realizando las actividades que el libro de texto nos propone, eso sí, sin
priorizarlo.
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
1. Reconoce y produce oraciones.
2. Enumera las secuencias de acción de
un texto.
3. Escribe correctamente las palabras
con el sonido G suave.
4. Redacta una carta siguiendo el
proceso de escritura.
5. Ordena alfabéticamente palabras.
6. Aplica con precisión el vocabulario propio
del tema.
7. Participa activamente en situaciones
de intercambio comunicativo y respeta las normas básicas que regulan estas
situaciones.
8. Saluda correctamente según la
situación.
|
RECUPERACIÓN: aquellos no logrados se priorizarán
en el trabajo de la unidad siguiente a través de actividades de refuerzo.
|
lunes, 28 de octubre de 2013
Boceto del trabajo final
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario