lunes, 28 de octubre de 2013

Boceto del trabajo final


UNIDAD DIDÁCTICA 3: “¿QUÉ ME GUSTA COMER?”
Nivel: 3º de Primaria 
Área: Lengua Castellana y Literatura.
Temporalización: Primer Trimestre (Octubre)
Duración: 15 días
Justificación: En esta UD se pretende restablecer los vínculos afectivos que les produce el otoño a través del contenido de la unidad (alimentos, árboles y frutos del otoño). A partir de la evaluación inicial se realizaran las adaptaciones necesarias.


OBJETIVOS: 
1.    Comprender y aplicar el concepto de oración.
2.    Identificar la secuencia de acciones de un texto.
3.    Escribir palabras con el sonido “g” suave.
4.    Escribir una carta siguiendo las fases del proceso de escritura.
5.    Aprender a ordenar palabras alfabéticamente.
6. Utilizar y ampliar el vocabulario de los alimentos y el otoño para expresar conocimientos y sentimientos.
7.    Participar activamente en situaciones de comunicación respetando las normas básicas.
8.     Aprender a saludar correctamente según la situación.

CONTENIDOS:  
·Vocabulario sobre “Alimentos” y “Árboles y frutos del otoño”.
·La oración.
·El sonido G suave.
·El orden alfabético.
·Expresión de conocimientos personales.
·Reconocimiento de detalles esenciales de un texto narrativo.
·Planificación y redacción de una carta.
·Aplicación del orden alfabético para ordenar palabras.
·Preocupación por la claridad, el orden y la limpieza en las producciones escritas.
·Respeto y turnos de palabras.
·Respeto y cuidado de instalaciones y materiales.
· El saludo.

METODOLOGÍA: Debe ser activa, participativa, personalizada, cooperativa, integradora, flexible…


MATERIALES Y EQUIPAMIENTOS: Los materiales que usaremos en esta U.D son los propios de un aula ordinaria y un colegio como son, por ejemplo,  los libros de texto, las libretas, el estuche, materiales fungibles, la biblioteca del centro, el ordenador o tablets (TICS), el periódico…


ACTIVIDADES: A continuación pasaremos a realizar la exposición de las actividades programadas para las 10 sesiones. Cada una de las sesiones constará de tres partes: 1. Presentación de la unidad y detección de conocimientos previos (motivación). 2. Desarrollo de la unidad. 3. Expresión de lo aprendido (Evaluación) y generalización (Participación de la familia).
Quiero destacar que estas actividades son “actividades tipo” las cuales podrán ser modificadas según el momento y las inquietudes de nuestro alumnado.

Activ. 1: Lectura de un cuento. En esta ocasión será el texto que trae la Unidad 3 del libro.
Activ. 2: “Aplico mis conocimientos”. Comenzaremos respondiendo a las actividades que nos propone el libro sobre la lectura anterior.
Activ. 3: “Descubriendo nuevas palabras”. Buscar en el sobre las palabras que lleven el fonema estudiado y leerlas (sin ayuda del maestro). Luego, haremos oraciones con los fonemas que nos han tocado y con el vocabulario propio del tema (otoño).
Activ. 4: “Escribe tu carta”. Tras explicarles cómo se escribe una carta les pediremos que le escriban una carta a un familiar o a un compañero.
Activ. 5: “El juego del diccionario”. Le explicaremos cómo se utiliza un diccionario. Para que comiencen a utilizarlo le pediremos a un alumno que busque una palabra y que escriba su significado en una hoja. Al resto de compañeros les pediremos que ellos también escriban en un folio lo que crean que significa esa palabra. Cuando todos lo tengan hecho, se la entregarán al maestro y este las leerá, una a una, en voz alta. Cada alumno votará por el significado que crea que es el que aparece en el diccionario. Gana el alumno que más votos tenga.
Activ. 6: “Cuentos de toda la vida” Esta actividad consiste en buscar por internet, en los libros de la biblioteca, preguntando a la familia… un cuento de toda la vida, tradicional. Deberán escribirlo de forma clara, ordenada y limpia en una hoja para, luego, contarles el cuento a sus compañeros. Además les pediremos que ambienten el cuento como si los protagonistas estuvieran en otoño.
Activ. 7: Avanzamos en el tema. Seguiremos realizando las actividades que el libro de texto nos propone, eso sí, sin priorizarlo.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:   
1.    Reconoce y produce oraciones.
2.    Enumera las secuencias de acción de un texto.
3.    Escribe correctamente las palabras con el sonido G suave.
4.    Redacta una carta siguiendo el proceso de escritura.
5.    Ordena alfabéticamente palabras.
6.    Aplica con precisión el vocabulario propio del tema.
7.    Participa activamente en situaciones de intercambio comunicativo y respeta las normas básicas que regulan estas situaciones.
8.    Saluda correctamente según la situación.

RECUPERACIÓN: aquellos no logrados se priorizarán en el trabajo de la unidad siguiente a través de actividades de refuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario